miércoles, 26 de mayo de 2010

TORRE DE BENAVITES - VALENCIA


L a torre perteneció a los condes de Almenara y Cocentaina.En 1624 se creó el Condado de Benavites, elevándose cuatro años más tarde a Marquessado. Su último señor fue desde 1752 el marqués de Bélgida.
La torre se alza en la plaza de la población, destacando sobre el resto de las edificaciones.
Fue contruida a finales del siglo XIV y profundamente reformada en el siglo XVI. Su fábrica es de sillares depiedra en la fachada sur, mientras que en el resto predomina el mortero y el tapial. Se aprecian junto a ellos restos de grueso muro defensivo que formaba el recinto fortificado del que debió formar parte, y está claramente preparada para el uso de armas de fuego, como atestiguan sus troneras.
Su panta es rectangular, de 6 x 12m. y su altura sobrepasa los 22m. Para llegar a la puerta hay que franquear lo que fue un profundo foso mediante una pasarela. Consta de cuatro plantas y subterráneo , al que sólo se puede acceder con escalera de cuerda por un orificio en su bóveda. Una escalera de caracol de madera permite llegar a las plantas superiores, de las que destaca poderosamente la superior, con sus doce ventanas, que al exterior sobresale por cinturón de matacanes que rodea todas las fachadas, circunstancia muy poco habitual en esta construcciones en nuestras tierras , y de clara influencia italiana y concretamente toscana.
Su cubierta es de teja con vertiente a cuatro aguas. En la fachada sur existe un llamativo reloj de sol, y como curiosidad cabe destacar que en su construcción se utilizaron losas con escritos romanos y hebreos, éstas últimas debieron de proceder de un cementario judio que habría en las proximidades.
Se puede visitar la torre, merece la pena verla, por sus grabados dibujados en las paredes como la foto que muestro aqui y sobre es impresionante ver el inmenso pozo que hay el sótano, ahora mismo no me acuerdo los metros de pronfundidad que tenía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario