sábado, 22 de mayo de 2010

TORRE DE LA PLAZA - BENIFAIÓ - VALENCIA



La torre se encuetra en el centro de la población , en la Plaza Mayor. Construida probablemente en el siglo XI, es un magnífico ejemplo de torre árabe de vigía y defensa, Debió formar parte del cinturón defensivo de la ciuda de Valencia, junto a otras tres de la zona, así como serviría de refugio a los habitantes de las alquerías cercanas.
La torre tiene planta cuadada y es ligeramente toncocónica. Construida a base de piedra y argamasa, tiene un total de cuatro plantas, abovedadas y su parte superior se halla almenada. Se halla adosada al Ayuntamiento y la casa de los Falcó, con los actuales formaba un conjunto denominado casa castilo o casa palacio. A lo largo de su historia ha tenido diversos usos desde almacén a prisión.
Convertida en simbolo de la población, actualmente está perfectamente restaurada ( 1994 - 1996 ) y es posible su visita interior. Alberga un museo con los hallazgos encontrados durante su rehabilitación, abierto al público los jueves y los viernes de 18,00 a 20,00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario