sábado, 22 de mayo de 2010

TORRE DE PATERNA - VALENCIA


La torre típico ejemplo de torre defensiva islámica, daba cobertura al flanco oeste de la ciuda de Valencia. Aunque no se sabe con exactitud cual en su antigudad, lo cierto es que fue contruida , tal y como hoy la conocrmos, por los romanos, aunque hay quien afirma que fue íbera antes que romana, y otras fuentes apuntan a la posibilidad de que sea un vestigio de un castillo de importantes dimensiones.
La torre está distribuida en tres pisos y una terraza, siendo los dos primeros pisos de planta cuadrada, el tercero octogonal y la terraza circular.La planta baja era un aljibe de de unos 45m. cúbicos de capacidad, y en él se almacenaban las aguas pluviales que eran conducidas desde la terraza a través de una tubería embebida en el muro que estaba formada por tuvos de alfarería.
Sus muros son de hormigón calicostrado con verdugas de ladrillo.
 

Su primer propietario cristiano fue don Artal de Luna y luego perteneció a los poderosos duques de Segorbe, y al marqués de Miraflores, y después del Ayuntamiento, que la cedió al Ejército, a condición de conservarla como monumento arqueológico.
 












No hay comentarios:

Publicar un comentario