martes, 8 de junio de 2010

CASTILLO DE ALACUÁS - VALENCIA

 
 
 

Castillo - más palacio que fortaleza - de grandes proporciones, que por su tipo de las mansiones señoriales valencianas de los siglos XV y XVI, así como su gran porte, caustro gótico y las cuatro robustas torres que lo flanquean, es considerado como uno de los los más importantes de la región.Forma manzana con la iglesia parroquial en comunicación con ella, y tribuna patronal. La puerta de entrada es de sencillo arco de medio punto, formado por largas y ajustadas dovelas, desnudas de toda ornamentación. El severo vestíbulo se abre, por medio de un arco muy ancho y de atrevida construcción, sobre el patio deslunado que es claustral de arte ojivo, resultando más apuntados y pequeños los arcos de la galería superior que las de la planta baja, que son de mayor anchura y rebajados. Los muros se construyeron de buena sillería, la escalera también de piedra y los salones superiores, con magníficos artesonados de bien labrada madera al estilo renaciente. Los cuadros que cubrían los muros desaparecieron ya, más no así los zócalos chapados de azulejos mudéjares de verdadero mérito.


El castillo feudal fue construido por Luis Pardo de la Costa, primer conde de Alacuás, ya mediado el siglo XVI, El señor de Alacuás fue en el siglo XV de la estirpe cordobesa de los Aguilar, luego pasó al aragonés Aznar Pardo de la Costa y finalmente al marqués de Manfredi.
El castillo situado en la plaza de la Constitución, se construyó en 1584 sobre una antigua torre. Es de planta rectangular, ocupando un solar de 38,9 m. cuadrados y de las cuatro torres que tenía en un principio, subsisten tres torres de 25m. de altura.





 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario