martes, 14 de septiembre de 2010

CASTILLO DE ALBENTOSA - TERUEL

 
 
 

El castillo de origen musulmán, fue conquistado por la Orden del Temple en 1175, orden a la que fue concedido en régimen de encomienda en 1196 por el rey Alfonso II, pasando a ser propiedad de la orden en el año 1247. Este año la Orden del Temple cambio el castillo a Ximén Pérez de Arenos por unas arquerías cercanas a Valencia. Los vecinos de Teruel recurrieron esta acción y ganaron el pleito, pero la sentencia no fue respetada. En 1271 Jaime I aprobó la sentencia del juez don Alberto de Laviana sobre la comentada posesión del castillo y también del pueblo.

 
El castillo está sobre la cumbre de un rocoso cerro, sólo accesible por uno de sus lados, el que comunica con la población. Los demás lados son inexpugnables.
La fortaleza está fabricada con piedras irregulares unidas por argamasa, reforzada con robustos cubos de forma redondeada en las esquinas, tan sólo queda uno en buen estado y otro en ruinas. Dos de sus lados ya no existen. El terreno que ocupa el castillo es utilizado como cementerio de la población.
 



 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario