lunes, 23 de mayo de 2011

CASTILLO DE JUMILLA - MURCIA

 
 
 

En 1461 el Marqués de Villena. D. Juan Pacheco Girón, levantó la fortaleza casi tal como la conocemos hoy día, muy posiblemente bajo la dirección y planos de Juan Guas, en estilo gótico, con sus tres pisos, sótano y terraza,poniendo en ella el escudo de sus armas.


La torre del homenaje, de planta trilobulada, es completamente ciega por la parte este, siendo al mismo tiempo redondeada para evitar el impacto directo de la balas de cañón. El sótano o mazmorra es la planta que se dedicaba a los calabozos y reserva de comida y agua, con un aljibe que recoge las aguas de la terraza, la luz le llega por una pequeña saetera que da al patio de armas. La primera planta o sal del Bastimiento es la que se guardaba el armamento de la tropa y defensa del castillo. Dos saeteras dan luz a la estancia desde el norte y sur. Hoy no existe esta planta, pues quedó destruida por el incendio provocado por las tropas francesas al abandonar el castillo en la Guerra de la Independencia. La segunda planta o Sala del Alcalde es la estancia noble del castillo, salón principal y residencia del alcaide. Tiene la chimenea del castillo y es la sal mejor iluminada de todas, con grande ventanales que miran al norte, sur y oeste: en ella se encuentra también la puerta de acceso al castillo, con su portón levadizo y nudo de comunicaciones a las salas inferiores y superiores. La tercera planta o de la tropa, recientemente reconstruida, es donde se encontraba el mecanismo de subida del portón levadizo y el horno de fabricación de pan para la manutención de las tropas del castillo.


En su techo hay una apertura de comunicación con la terraza para surtir la munición rápidamente y la cuarta planta o terraza estaba rodeada de almenas, excepto la parte este, que era la zona más elevada que el resto, siendo maciza y redondeada, lo que permitía la instalación de una pieza de artillería, con apertura a tres cañoneras y entre las cuatro troneras de buzón.


El patio de armas se encuentra adosado al lado oeste de la torre del homenaje. En su lado sur existen dos aljibes de época árabe y al oeste la puerta de entrada al recinto. A todo alrededor se encuentra el pasillo de madera que da acceso a la torre del homenaje. El castillo ha sido objeto de distintas restauraciones, siendo la última en el año 2002.
 

Por su situación estratégica influyeron en su desarrollo diversas culturas y por lo tanto se encuentran en su estructura y alrededores restos de diferentes fortificaciones, las primeras de la Edad de Bronce. Se conservan restos de fortificaciones ibéricas, así como de la época islámica destacan las importantes defensas, así como gran parte de los muros del patio de armas.







 
 
 
 
 
 
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario