miércoles, 10 de agosto de 2011

CASTILLO DE ALCOCER - PUEBLA DE ALCOCER- BADAJOZ

 

El castillo tiene planta poligonal y está construido sobre algunas afloraciones rocosas que le sirven de cimientos y de muralla natural. Es un castillo de tipo de muro cerrado, como el de Herrera del Duque, ya que aunque sobresalen algunas torres, sigue prevaleciendo el carácter cerrado y compacto que aportan sus elevadisimos muros de gran grosor.

La entrada principal cuenta con la presencia de un cubo redondo como protección añadida a un lado, resultando un espacio ceñido por éste, y por la muralla al otro lado. En la zona inmediata a la entrada se emplazan las dependencias residenciales del castillo, aunque ahora sólo persisten algunos muros en los que, en todo caso, se aprecia por los mechinales la existencia de tres pisos, el principal con una buena chimenea cuya campana todavía se conserva adosada al muro, y todo con diversas puertas y ventanas, algunas de las cuales muestran su constitución con ladrillo y encaramadas con alfices del mismo material que delataban la presencia de rifes mudéjares.

Mucho mejor se encuentra la gran torre del homenaje, cilíndrica , totalmente interior, aunque dada su gran altura y estar pegada al muro perimetral es visible desde fuera. Su sistema de seguridad se basaba en disponer el acceso en intermedia de la misma, desde los adarves de las murallas colindantes, y desde ese nivel distintos tramos de escaleras embutidas en el muro permitían descender a los pisos inferiores o subir hasta el piso superior y la terraza que se adelanta en el voladizo sobre grandes ménsulas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario