martes, 23 de agosto de 2011

CASTILLO DE LAS SEGURAS - CÁCERES

 
 

El castillo fue construido en el siglo XIV y es una construcción en su mayor parte moderna, efectuada en el primer cuarto del siglo XX aprovechando una antigua casa fortificada. Lo auténticamente primitivo es la torre medieval que se alza en una esquina, fechada a finales del siglo XV , a la que fueron añadiendo otras construcciones a lo largo del XVI configurandose una casa fuerte de la familia de los Ovando, concretamente figuraba a nombre de Pedro Ovando a comienzos de esa centuria.


La torre es de forna prismática, con sección cuadrada. La planta baja está cubierta de una bóveda de cañón y la principal por una bóveda de arita, y ambas cuentan con accesos independientes en sus respectivos niveles, lo que aseguraba su posibilidad de aislamiento y por lo tanto su capacidad defensiva.


La planta superior sirve de ubicación de la escalera que sube hasta la terraza. En este nivel superior se potencia la defensa con dos matacanes y con el almenaje que se adelanta sobre canecillos que permiten la disposición de un voladizo muy característico en estas torres de finales del siglo XV, que también se puede ver en la ciudad de Cáceres, como en la torre de las Cigüeñas construida por Diego de Ovando.




 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario