sábado, 20 de agosto de 2011

CASTILLO DE SALOR o DE ZAMARILLAS - VALDESALOR - CÁCERES

 
 

El castillo de Salor, se encuentra en el despoblado de Zamarrrillas, al sudeste del término municipal de Cáceres, entre la dehesas de la Lagartera y la Zafra, junto a la presa del embalse de Salor, en una finca particular perteneciente a Valdesalor.


Para llegar a Zamarrillas desde Cáceres debemos tomar desde la N-360 el desvío hacia el pantano de Valdesalor y Torreorgaz y recorrer por esta vía secundaria unos 6 km. hasta tomar a la izquierda una pista practicable en coche hasta cerca del poblado, que se ve claramente a medida que nos vamos acercando.


Al parecer su carácter defensivo, dio paso a la utilidad palaciega y de recreo. Se sabe que a finales del siglo XVII se encontraba en estado ruinoso. El lugar y el castillo fueron derruidos totalmente durante la Guerra de la Independencia


El despoblado de Zamarrillas es un caserío de edificaciones robustas, algunas nobiliarias, construidas a base de mampostería y sillarejos de piedra granítica, aceptablemente conservadas a excepción de algunas techumbres y el castillo que domina el punto más alto, cuya traza se a perdido en gran parte.




 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario