miércoles, 24 de agosto de 2011

CASTILLO DE PILAS BONAS - MANZANARES - CIUDAD REAL

El castillo de Manzanares fue construido entre 1199 y 1207 , por orden de Maestre Frey Martín Martínez, para oponerlo cercano al castillo de Tocón que marcaba los límites de las posesiones de la Orden de Santiago. Para defenderloo tajo guerreros vizcaínos, algunos de los cuales era miembros de la antigua casa solariega infanzosa Sagasti-Manzanares.
En el castillo estableció la Orden de Calatrava, la sede de la Encomienda de Manzanares. En los libros de visitas de la orden se tienen diversas noticias documentales a partir del año 1423. que ofrecen datos sobre la configuración del mismo, y de la existencia de la torre mayor habitada por el clavero de la orden. El castillo forma un cuadro de 70 varas de lado, poaee un foso de 4 varas de ancho, está cercado por una muralla, tiene cubos en sus esquinas y una torre del homenaje en el centro. Según cuenta la leyenda habia un pasadizo subterráneo que cominicaba con el castillo de Tocón en Membrillo.
Ha sido restaurado y adaptado como establecemiento hostelero. Conserva en magnífico estado la torre del homehaje, la antigua capilla y la plaza de armas.
En 1352, sus alcaldes acordaron levantar una cerca dejando 200 casas en su interior, contando con el beneplácito del XVIII Maestre Don Juan Nuñez de Prado. esde 1284 fue sede de la Encomienda de Manzanares, y su primer comendador Frey Blasco Nuñez, siendo una de las más ricas del Campo de Calatrava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario