sábado, 12 de mayo de 2012

TORRE DE MIRANDA - CULLERA - VALENCIA




  La torre Miranda forma parte del recinto fortificado conocido como " Segon Albacar", que se extendía por la dera sur del Monte de Cullera , a las faldas de la fortaleza superior.
 En el conjunto de esta segunda albacara, eata torre destaca por estar situada a menor altura que el resto, en el extremo más meridional de la montaña, en el espolón que forma la misma.
 La torre es de planta cuadrangular, con las dimensiones de 6 ´24 por 5´30 m.,y realizada con la técnica de tapial de piedra.


 Se conserva parcialmente el basamento o alambor y parte del cuerpo principal,desconociéndose cual era su plataforma previa acondicionada al efecto.Se desconoce si tuvo pisos y como se accedía a su
cubierta. Muy probablemente estuvo coronada con almenas, al igual que sus coetánas,aunque no se ha conservado ningún resto de ellas. Se eleva eleva sobre un basamento cimentado sobre la propia roca,y al que se le dota de una superficie alamborada defensiva realizada con fábrica de mampostería y argamasa.
 Durante la excavaciones arqueológicas se han hallado los dos lienzos de muralla que,procedentes de las torres de la Salut y de la Reina Mora,presentaban en su interior en forma de cuña.También se ha podido constatar la existencia de una anterior a la actual vinculada a los mismos.


 La construcción más antigua - oculta por la fábrica actual - se situaría cronológicamente entorno al siglo XI, correspondiéndose con el primer momento de fortificación de la segunda albacara del catillo de Cullera. Mientras que, los restos de esta última fase constructiva se podrían datar en el siglo XII  (periodo de dominación almohade ),relacionado con las torres Octogonal y de la Salut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario