sábado, 12 de mayo de 2012

TORRE DEL RACÓ o DE LA SALUT - CULLERA - VALENCIA

 La torre del Racó o de la Salut forma parte del recinto fortificado conocido como "Segon Albacar" que se extendía por la ladera sur del monte de Cullera, a las faldas de la frtaleza superior.
 La torre esta levantada con la técnica de tapial , en este caso del tipo de mampostería encajonada , también llamado tapial de piedra . Presenta sección rectangular y una altura máxima de 15´50m.
 Se trata de una torre que , a diferencia del resto de torres de la Albacara ,  no se encontraba abierta al interior de a zona amurallada.
 La torre del Racó se erigió sobre un basamento cimentado sobre la propia roca , realizado con
 fábrica de mampostería y argamasa , y al que se dota de una superficie alamborada defensiva . También se construyó sobre la muralla preexistente ,  encabalgándose a la misma , permitiendo el acceso desde el paso de ronda de la propia muralla . El espacio interior habitable se encuentra divido en dos estancias cubiertas por sendas bóvedas apuntadas , apoyadas en una esquina central y conectadas por un vano central.
 La terraza era accesible desde el interior , a través de una abertura practicada en la bóveda . Dicha terraaza estaba protegida con un remate almenado provisto de aspilleras para defender los lienzos del
recinto , salvo su parte posterior , que quedaba abierta a la zona amurallada . En el frente un rebaje en el peto daba acceso a un cadalso realizado con madera , del que se conservan las improntas en el muro. 
 Los estudios arqueológicos realizados , previos a la restauración de la torre , han descubierto parte del trazado de la muralla del recinto en dirección sur , hacía la torre de Miranda . También explican como la torre se levanta apoyándose en el peto del paso con ronda de la muralla preexistente , suprimiendo un refuerzo de las estructuras defensivas . La construcción de la torre se sitúa en el siglo XII .

No hay comentarios:

Publicar un comentario