La torre esta levantada con la técnica de tapial , en este caso del tipo de mampostería encajonada también llamado tapial de piedra . Presenta sección rectangular y una altura máxima de 15´50m.
Se trata de una torre que , a diferencia del resto de torres de la Albacara , no se encontraba abierta al interior de a zona amurallada.
La torre del Racó se erigió sobre un basamento cimentado sobre la propia roca , realizado con
fábrica de mampostería y argamasa , y al que se dota de una superficie alamborada defensiva . También se construyó sobre la muralla preexistente , encabalgándose a la misma , permitiendo el acceso desde el paso de ronda de la propia muralla . El espacio interior habitable se encuentra divido en dos estancias cubiertas por sendas bóvedas apuntadas , apoyadas en una esquina central y conectadas por un vano central.
La terraza era accesible desde el interior , a través de una abertura practicada en la bóveda . Dicha terraza estaba protegida con un remate almenado provisto de aspilleras para defender los lienzos del
recinto , salvo su parte posterior , que quedaba abierta a la zona amurallada . En el frente un rebaje en el peto daba acceso a un cadalso realizado con madera , del que se conservan las improntas en el muro.
Los estudios arqueológicos realizados , previos a la restauración de la torre , han descubierto parte del trazado de la muralla del recinto en dirección sur , hacía la torre de Miranda . También explican como la torre se levanta apoyándose en el peto del paso con ronda de la muralla preexistente , suprimiendo un refuerzo de las estructuras defensivas . La construcción de la torre se sitúa en el siglo XII .
No hay comentarios:
Publicar un comentario