viernes, 27 de julio de 2012

CASTILLO DE YÉQUERA - LUNA - ZARAGOZA




 
 Su origen se remonta al siglo XI , época de la repoblación, pero su elemento más destacable, que es al torre del homenaje data del siglo XIV.
 Esta muy bien conservada. Es un gran prisma de buena sillería con puerta y ventanales de arco apuntado. Tiene almenas y garitones en sus esquinas.


El castillo es de estilo románico y es otra venerable fortaleza, conocida también como Yecra.
 No se conserva la torre original del siglo XI, y el castillo que se conserva hoy en día es más reciente. Por su goticismo acentrado se data su construcción en la segunda mitad del siglo XIV.
 Queda en pie, por separado, la torre mayor y la sal con otra torre en su testero, pero se aprecian los cimientos del muro que cerraba el recinto. Todo está sin ningún postizo, tal y como la época en la que se construyó.


La evocadora torre del homenaje está bastante íntegra, es rectangular y de gran altura , con puertas y ventanas apuntadas, almenas rectangulares y un garitón en cada esquina. Se divide en tres plantas con techos que estuvieron apoyados en arcos apuntados.


De la sala queda su muro externo con pequeñas ventanas apuntadas y saeteras. Esta sala se apoyaba en la segunda torre, cuadrada, cuya planta baja se cubre con bóveda de cañón apuntado.





  
  

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario