jueves, 26 de julio de 2012

TORRE DEL SEÑORÍO - ERLA - ZARAGOZA





El edificio tiene planta rectangular dividida en dos crujías y consta de dos pisos.



 En la planta baja una de las crujías esta ocupada por el paso de la calle, siendo en origen un portal de muralla, el paso se cubre con relieves decorativos. En la otra crujía se localizaba el acceso a la torre, mediante una escalera ( desaparecida ) que conducía a la entreplanta dispuesta sobre forjado de madera y que se usó como cárcel. Hoy este espacio se encuentra hueco. La primera planta está formada por una amplia sala dividida en dos tramos por un arco fajón apuntado que apea en ménsulas, ambos tramos se cubren con bóvedas de crucería sencilla. La sala se ilumina por medio de dos ventanales geminados en arco apuntado. Presenta un acceso tapiado que comunicaba con el edificio anexo adosado a la antigua muralla, el único acceso en uso es una puerta de arco ligeramente apuntado que comunica con el coro de la iglesia, a través de una escalera de cracol que atraviesa la escalera que conduce al campanario.



 En la planta noble se destacan dos ventanales que iluminaban el gran salón y que presenta el mismo diseño, son geminados con mainel en forma de columnilla con capitel sencillo y con dos arcos de tracería gótica, quedando ambos vanos unidos por una línea de impostas de sencilla moldura.


La construcción se adecúa a las características de las torres que entre los siglos XII y XV se generalizaron con la función de servir de residencia más o menos permanente del señor, a la vez que de puestos defensivos de sus propiedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario