jueves, 2 de agosto de 2012

CASTILLO DE LUESIA - ZARAGOZA


Aunque se sabe que es de origen musulmán y que era llamado Hisn Lawasa, las primeras noticias que se tienen del castillo son del año 911, cuando el lugar pertenecía a Sancho I de Navarra. 
Los restos del castillo se disponen sobre la cima de una cresta rocosa, bastante estrecha y alargada, de unos 46m. de longitud.
 
 
La fortaleza está estructurada en dos recintos a diferente altura . Del superior quedan pocos restos, lo más destacable es un muro que cubre el lado norte sobre el borde de la cresta rocosa. En el extremo este se conserva un torreón de planta pentagonal en su exterior y trapezoidal en el interior. Está hecho de buena sillería. Interiormente se dispone en cuatro pisos, según se puede deducir de los entallamientos que conserva para el apoyo de las vigas. El torreón a perdido su remate almenado, su puerta de entrada es un arco de medio punto, encima de ella hay una ventana y varias saeteras.

El segundo recinto esta en la ladera sur de la cresta, y la sigue hasta alcanzar la iglesia del Salvador, enlazando con un ábside. Desde una esquina contigua de la misma iglesia nace otro muro peor conservado, pero en donde se dispone la puerta de ingreso en arco ligeramente apuntado por fuera y rebajado al interior. En ella hay un escudo del arzobispo Hernando de Aragón del año 1546.
 




  
 
 
 
 
 
 
 

 




                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario