jueves, 2 de agosto de 2012

TORRE DE LAYANA - ZARAGOZA


 La primera referencia hitórica que tenemos data del año 1186, cuando Alfonso II confirma su posesión  a Sancho de Biota.
 En 1348 pertenecía al señor de Biota, Juan Ximénez de Urrea, nombrado justicia de Daroca por el rey en 1329, y que origino un enfrentamiento entre la villa y Alfonso IV. 

 En 1412 era posesión de Juan de Sessé, partidario de Jaime de Urgel en el Compromiso de Caspe. En 1610 pasó a depender de Uncastillo.
 La torre es parte del antiguo castillo, es de planta rectangular de 8 por 5m. de lado y de 20m. de altura, lo que le da un aspecto imponente. Es una construcción robusta y sólida. Lamentablemente ha perdido una de sus esquinas. El resto de la fortificación aún mantiene un remate almenado, con almenas rectangulares perforadas por saeteras. Además presenta ventanales adintelados exteriormente y con arco en su interior.
 La puerta de entrada está en uno de sus lados mayores, en altura y bastante estrecha. La torre tenía una buharda amatacanada apoyada sobre mensulas  en la parte superior de cada una de sus caras.
 Interiormente estaba dividido en tres plantas, que se sostenían sobre bóvedas apuntadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario