jueves, 2 de agosto de 2012

CASTILLO DE LA CORONA - EL BAYO - ZARAGOZA


 La primera referencia histórica del castillo es de 1196, cuando Eximeno de Rada era su tenente, junto al castillo de Luna. Ante la guerra con Navarra fue abastecido con armas y víveres en 1288 por orden de Alfonso III. Desde 1296 perteneció a la familia de los Urrea. En 1488 pasó a sus sucesores los condes de Aranda.
 En 1380 tuvo luar su episodio más desafortunado, cuando los monjes cistersienses que poseían un monastrerio junto al castillo, traicionaron a la Corona de Aragón e intentaron entregarlo al Reino de Navarra.


 Como medida de castigo fue arrasado por las tropas de la Corona. Las ruinas del conjunto castillo - monasterio de la Corona se asientan  sobre una explanada. Los restos están formados por dos torres cilíndricas separadas 28m. y dos iglesis romámicas.
 Aunque sólo quedan restos de todo el conjunto, se pueden apreciar ambas torres, de 6 y 7m. de diámetro. Con puertas de entrada en arco semicircular con dovelas en la primera y dintel curvado en la segunda. Las dos tienen saeteras y una ventana rectanguar sobre la puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario