lunes, 20 de agosto de 2012

CASTILLO DE ROITA - SOS DEL REY CATÓLICO - ZARAGOZA







Como llegar: Antes de todo decir que el plano lo he sacado de una página que indicaba el camino , menos el tramo final que no estaba, y lo he hecho yo . Hay que decir que no existe ningún tipo de indicación desde el principio del recorrido , ni en los desvios de caminos que existen a lo largo del recorrido hasta llegar al castillo.
   Para llegar hasta el castillo cogeremos la carretera que va desde Sos del Rey Católico hasta Navardún y antes de llegar a Navardún cogeremos el desvio a la izquierda en dirección a Petilla de Aragón ( Navarra ) y enseguida encontraremos a la izquierda ( sin indicación ) lo que es el despolado de Ceñito y justo enfrente del camino que va a Ceñito hay otro desvio a la derecha, cogeremos ese desvio para acceder al castillo.
 Seguiremos el camino como indica el mapa hasta que lleguemos a la señal de " Coto social de caza " en el que hay dos postes con una cadena pero cuando yo fui estaba abierto y continue con el coche hacia delante hasta llegar al punto donde está dibujado el coche ,que desde aqui ya hice el trayecto andando. Desde el principio del camino hasta el coche hay 4km.como referencia. Una vez dejado el coche cogeremos el camino de la izquierda hasta que llegamos a un cruce en el que hay un camino a la izquierda en bajada y otro a la derecha en subida, cogeremos el de la derecha hasta llegar a una casa avandonada que junto a ella es la senda para subir al castillo. Decir que si nos fijamos en los árboles de la derecha del camino algunos estan pintados con pintura roja ( vamos bien ). El trayecto andando desde el coche hasta el castillo me costo 1 hora más o menos ya que lo hice en el mes de Julio con un calor impresionante, seguramente en otra época del año se tarde un poco menos.
  Solamente decir que vale la pena darse la caminata para ver el castillo , por lo bonito del paisaje y por que sería por la época en que subi el trayecto estaba lleno de mariposas de todos los colores, nunca habia visto tantas mariposa juntas. Creo que el tayecto valio la pena.


 El castillo de Roita, también denominado de Rueyta, Sercastiello, Sierracastilla, Cercastiel, etc..., fue costruido sobre la fortaleza fronteriza musulmana Charat-Kachtilla, durente el reinado de Sancho III el Mayor ( 1004-1035 ), siendo un importante punto defensivo en la guerra entre Pamplona y el Condado de Aragón.


  Ramiro I confió a Lope Sangiz y Aznar Galindones ( 1036-1037 ), y luego la donó a su esposa junto con los castillos de Lobera y Atarés. En el año 1294 ya se llamaba Rueyta.
   En 1348 estaba en manos de los inionistas, que pusieron de alcaide a Pedro Fernandez de Saviñan.

  Su planta es de forma trapezoidal . Los lienzos de la muralla que dan al norte y este, están construidas con mampostería mientras que el resto es de sillería. Presenta dos torreones situados en esquinas opuestas y entre ellos un espacioso patio de armas. La torre que al nordeste es de planta cuadrada , se puede acceder a su interior a través de un pequeño agujero que hay en su base. 

  En general está bien conservada y se puede observar en su interior la base de la roca sobre la que se asienta así como las tres plantas que debió tener apoyadas sobre ménsulas. Posse saeteras y una ventana rectangular que da al sur. La otra torre, es similar pero faltan dos de sus laterales y una enorme grieta vértebra amenazando desplomarse. Desde el patio de armas se accede a la zona sureste del castillo a través de una puerta de arco apuntado flanqueada por dos ventanales góticas geminadas dándole a la fachada un aspecto palaciego.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario