lunes, 20 de agosto de 2012

CASTILLO DE SIBIRANA - UNCASTILLO - ZARAGOZA


  El castillo se encuentra en el municipio de Uncastillo, junto a la ermita de Santa Quiteria. Para llegar hay que ir a la localidad de Luesia desde Uncastillo. Se abre a la izquierda una amplia y profunda vaguada que se adentra hacia la sierra de Santo Domingo y por la que desciende el río Arba de Luesia. Hay que tomar una amplia pista forestal que se dirige hacia la zona de acampada de pozo Pigalo. Poco antes de llegar al mismo, en un cruce en Y, sale hacia la izquierda un camino con un cartel de prohibido el paso ( que esta abierta la barrera ) que en un par de kilómetros estamos en el despoblado de Sibirana.


 El castillo es citado por primera vez en el año 1063. Las torres del castillo son similares a las de los castillos de Luesia y Biel.
 El castillo se levantó en un pequeño vallejo en el curso del barranco de Sibirana, un afluente por la margen derecha del río Arba de Luesia. La finalidad del castillo era controlar el paso desde Uncastillo y desde Luesia permitir acceder al valle del río Orsella, y a través de este río, llegar a Sos y Sangüesa, al valle del río Aragón.El castillo está justo sobre el camino, facilitando la posibilidad de bloqueo de éste en caso de necesidad.
 Las dos torres que conforman el castillo fueron construidas en lo alto de una peña rocosa y muy escarpada que hace imposible el acceso por el sur. La entrada estaba por el norte, mediante una escalera de madera hoy inexistente. Quedan en la roca de la peña los agujeros donde se colocaban los maderos de la escalera. Cada una de las dos torrres tiene una planta cuadrada de 4m. de anchura y una altura de 25m. repartida en tres plantas levantadas en madera. Gracias a lo alejado del lugar, ambas torres se han mantenido en un perfecto estado de conservación, consevando incluso sus almenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario