jueves, 20 de junio de 2013

CASTILLO DE AIELO DE RUGAT - VALENCIA


Sus restos se hallan en lo alto del cerro, conocido como " El Castellet ", junto a la población, y en la umbría de la Sierra de Benicadell. Se accede a él por la llamada " senda  del castellet" que parte de los alrededores de los toll de l´arenal.


Alquería musulmana antes de la Reconquista, Aielo de Rugat fue donada el 15 de mayo de 1248 a Raimundo de Gayllach por Jaime I.
De origen islámico e importante castillo de altura, por su estratégica posición servía de vigía y defensa de toda la zona. Antes de la reconquista fue fortaleza fronteriza en las taifas de Xátiva y Dénia.


Tras la ocupación cristiana del territorio, entre los años 1244 y 1246, permaneció en uso y con guarnición estable, inteviniendo de forma destacada en las revueltas sw Al - Azraq.
El castillo de Rugat forma parte de las fortalezas bajo el mandato del alcaide de Penacadell. En 1288 el castillo y el término de Rugat fue cedido por el rey Afonso a Bernat de Bellvís.


Actualmente sólo quedan en pie los restos de su fachada principal, en la que todavía se distinguen la puerta y varias ventanas, aspilleras y almenas. También perviven vestigios de una torre interior, probablementa del primer periodo feudal. El elemento mejor conservado es el aljibe con cubierta y bóveda de cañón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario