jueves, 20 de junio de 2013

TORRE DE PILES - VALENCIA



 La torre se encuentra próxima a la costa aunque un poco retirada del mar, en las inmediaciones de la urbanización de la playa de Miramar. A sus alrededores se ha construido un entorno ajardinado.
Ante los frecuentes ataques berberiscos a estas costas, a lo que había que añadir las esporádicas revueltas e intentos de fuga de la población morisca, en 1575 el virrey de Valencia, por encargo de Felipe II, puso en marcha un plan de defensa litoral en el que se quedaba incluida la construcción de esta torre, la cual tuvo lugar en 1577. Parece ser que en su diseño participó el prestigioso ingeniero italiano Antonelli, pero en todo caso su edificación fue supervisada personalmente por rl propio virrey, Vespasiano Gonzaga, Aqamado militar y técnico en fortificaciones.


Originalmente tenia asignada una guarnición de dos soldados de a pie y dos de a caballo, dotación          que se mantuvo hasta que en el siglo XVI quedó da al cesar la amenaza corsaria y haber sido expulsados los moriscos. En 1830 se recuperó su uso para albergar el puesto de carabineros, encargado de la vigilancia del contrabando, para lo que sus dependencias fueron modificadas. Esta función se mantuvo hasta la Guerra Civil, tras la cual fue abandonada definitivamente hasta que en 1986 pasó al Patrimonio Histórico-Artístico, siendo restaurada.

                                                  
Construida a base de piedra ( la edificación fue dificultosa ya que el terreno era pantanoso y sin canteras próximas ), es troncocónica con el diámetro máximo de 10 mts. en su base y una altura de 13 mts. Como dato curioso, está ligeramente inclinada hacia poniente, posiblemente debido a lo movedizo de sus cimientos.
La parte superior está coronada por matacán corrido soportado por 28 ménsulas, necesario para que la plataforma pudiera albergar piezas de artillería.
Posee dos plantas abovedadas comunicadas por escalera empotrada en los muros. La planta baja estaba destinada a establo y el primer piso a vivienda, con acceso a la terraza por escalera de caracol. La puerta de entrada a ras de tierra y orientada al norte, se abre bajo arco de medio punto con amplias dovelas.
La torre se halla en perfecto estado y puede visitarse los jueves de 16 a 18h., aunque es conveniente consultar el horario con el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario