martes, 15 de octubre de 2013

CASTILLO DE GODOJOS - ZARAGOZA


El castillo actual es el resultado de varias reconstrucciones y ampliaciones sobre una fortaleza y una posible población mususlmana.
El conjunto tiene cuatro recintos escalonados, en gradación, de forma que sólo podía conquistarse por secciones. En elmuro norte una puerta de acceso a unas estancias semisubterráneas bajo la roca, donde debió situarse la mezquita y más tarde la iglesia del castillo.


La impresionante torre gótica del castillo es un prisma rectangular de 13 por 8.80m. de base. Está construida con sillería de arenisca roja y caliza blanca, procedente de las inmediaciones de Godojos. La bóveda de la torre era de argamasa de cal y trozoa de caliza del río Piedra. El arco que queda es de ladrillo. Las techumbres de viqueria, aunque con influencias mudéjares, es propia de los países flamencos.


La puerta de entrada a la torre es adovelada. En el interior encontramos una planta baja y semisótano, planta noble, dormitorios, alto y terraza de defensa, amatacanada y enmerlonada. Sobre la puerta de entrada queda un hueco donde se alojaba el escudo de los Heredia.
El único resto bien conservado era la torre del homenaje, cuyo interior se encontraba en estado ruinoso hasta su venta, hace dos años. Su nuevo propietario comenzó la restauración en 2001. Es propiedad privada, de un ciudadano italiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario