martes, 15 de octubre de 2013

CASTILLO DE BIJUESCA - ZARAGOZA


El castillo se compone de tres recintos escalonados sobre el promontorio. El recinto superior es de planta alargada, de unos 40 m. en su eje mayor, y entre 20 y 30 m. el menor. Conserva parte de sus muros, rematados por almenas y saeteras. Uno de los lados más largos ha perdido parte del muro. Existe una torre que está estructurada en tre plantas abovedadas, la primera de las cuales conserva el hueco del rastrillo y ventanas góticas.


El segundo recinto es de gran extensión y planta ovalad, de unos 70m. de je mayor. La mayor parte de sus muros yacen caidos. Su ingreso está situado junto a la iglesia, aunque separado de la misma por un foso.
El recinto bajo es el más pequeño y sólo conserva el muro del este, con otro muro defensivo separado de la muralla por un pasadizo descubierto, En este recinto se encuentra la iglesia. fortificada en el año 1357 con una torre-campanario rematada por una cornisa de matacanes para la defensa de la entrada.


Fue una fortaleza estratégicamente muy importante por su situacíon fronteriza con Castilla, situación por la que tuvo que ser fortificada en numerosas ocasiones, a su lado se encontraba la iglesia como parte de la defensa. Se tiene noticias de grandes obras realizadas por Pedro IV en 1357. cuando mandó despoblar el lugar y fortificar la iglesia y el castillo. A pesar de esta obras de fortificación, fue uno de los primeros castillos conquistados por Pedro I el Cruel en la invasiñin de 1358, dejándolo bajo la alcadía de su fiel capitán Gómez de Carrillo, a quien mandó ejecutar poco más tarde bajo sospecha de traición.


Reconquistado por Aragón, se perdió nuevamente en 1362. Tras su recuperación por Pedro IV fue mandado derribar . Esta orden del rey sólo se cumplió en parte, gracias a lo cual aún se puede contemplar el interesante castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario