domingo, 16 de febrero de 2014

ATALAYA DE BIELCOS o TORRE DEL MOLINO - BIELCOS - SORIA


Atalaya situada en el paraje conocido como Molino de la Torre, en el término  municipal de Bliecos. Desde esta atalaya se divisa un amplio paisaje sobre el río Nágima hacía Bliecos y el arroyo del Campillo, hacía Castil de Teraa, incluido el castillo de Serón de Nágima, al que debía servir como avanzada de señales.
Es de fábrica de mampostería, con hileras bien alienadas de tizones inclinados en ambos sentidos y horizontales intercaladas. Conserva una altura de 7,80m. con un diámetro de 6,10m. y muros de 1,70m. de grosor en su base, que se reduce a 95cm. a partir del primer piso, situado a 4,20m. de altura. El hueco interior, semicubierto de escombros, queda reducido a 2,70m. en la base.



La base se mantiene más o menos intacta, con algunos huecos en su exterior y un acceso que no es el original, mientras que de la primera planta se conserva la mitad de su per´metro. En esta primera planta a  unos 5m. del suelo, hay un hueco alargado de algo más de dos metros de alto que bien pudiera ser un acceso original y donde se aprecia en su parte superior una serie de lajas horizontales con una cierta tendencia a formar un arco, el estilo de la atalaya de Quintanilla de Tres Barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario