domingo, 16 de febrero de 2014

CASTILLO DE EMBID DE ARIZA - ZARAGOZA


 Pequeño castillo situado en una posición extraordinariamente roquera, sobre los riscos de paredes verticales, lo que hacía prácticamente inexpugnable. Su único lado accesible es desde la población, pero estaba protegido por una muralla de tapial y piedra que lo unía a la misma, siendo un de las de mayor pendiente en construcciones militares esapañolas. Esta muralla lleva hasta la puerta de ingreso  al recinto del castillo, empotrada en un muro que une dod elevados peñascos. Tras ella, una escalera escavada en la roca viva conduce hasta la plataforma donde se asienta el castillo.

Se compone de un torreón rectangular de unos 6x4m. de lado, con un cuerpo coracha semicircular por donde se entraba a las plantas altas. La puerta de ingreso se sitúa al lado opuesto y está muy deformada. La torre se estructura en tres plantas apoyadas sobre ménsulas e iluminadas por estrechas saeteras. La terraza se remata por un torreón circular de unos tre metros de diámetro por cuatro de altura y gran efecto estético.






Respecto a sus propietarios se sabe que en el siglo XIII fue heredado por Pedro II  de su madre, pero poco después lo empeñó a Pedro Fernández el Castellano, nieto de Alfonso VII. Fue tomado por Pedro I de Castilla en 1357, pero en 1361 estaba de nuevo en poder de Aragón, pues Pedro IV lo vendió a Guillermo de Palafox, entre otros castillos y aldeas. A partir de entonces perteneció a los Palafox de Ariza y se tienen datos de que continuó siéndolo en los siglos XVI y XVII. En 1475 fue atacado por el conde de Medinaceli, al igual que otras fortalezas de las inmediaciones.



1 comentario:

  1. Hola, realmente la reconstrucción de este castillo ha sido todo un acierto, ya que estaba realmente deteriorado, a hora cuando pasas por la carretera es gratificante la visión de un pedazo de la historia que podemos admirar la estampa tan bella que su silueta nos muestra.
    Un cordial saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar