miércoles, 5 de febrero de 2014

CASTILLO DE SISAMÓN - ZARAGOZA


Según su fuero de población, en 1147, estaba incluida en el señorío de Molina, a sólo 2 km. de la fortaleza de Castilla. Bebido a esta situación, el castillo sufrió a lo largo desu historia numerosas invasiones por parte de los vecinos castellanos. En 1357, se amplió su guarnición ante la amenaza de guerra entre Castilla y Aragón, en la cual se rechazo un intento de asalto.


La población se apaña sobre una colina  protegida por los lienzos de la antigua muralla, que conserva una torre cuadrada en un extremo y en un arco de medio punto en el otro. Entre sus muros se alza esbelta la  fuerte torre del castillo de la que sólo quedan dos muros formando un ángulo de 90º. Es de planta cuadrada, de unos 12m. de lado, y su altura de unos 15m. El remate aparece almenado y toda su obra es de buena mampostería con las esquinas reforzadas por sillares.


En una  de las caras que queda en pie presenta los vanos correspondientes uno a la puerta de ingreso, antiguamente blasonada con el escudo familiar de los Heredia conpuesto por siete castillos y otro muy deformado. Estaba defendida por un pequeño recinto amurallado de planta rectangular que se reforzaba con un cubo circular en cada esquina, sólo quedan dos de ellos, perforados por troneras para el uso de pequeñas armas de fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario