miércoles, 16 de abril de 2014

CASTILLO DE ALMODÓVAR DEL RÍO - CÓRDOBA


A principios del siglo XX  pertenecía al conde de Torralbo, quien acomete obras de restauración entre 1913 y 1936, a cargo del arquitecto Adolfo Frenández Casanova. En la guerra Civil sufre cuantios expolios y destrucción. Actualmente es propiedad privada del marqués de la Motilla. En él se realizan encuentros de convivencia seglar y pede visitarse, sobre todo los fines de semana.


La fortaleza se alza en un cerro que domina la población que se extiende a sus pies. Es de planta trapezoidal y en él se observan dos recintos adosados uno al otro.


La torre de la Escuela, es de planta cuadrangular y de mayores dimensiones que su hermana la torre del homenaje, ubicada en el lado opuesto, es una torre albarrana de más de 30m. de altura unida por un arco de medio punto con buhedera que permite la defensa vertical. En dos de sus lados se obrevan sendas ladroneras cubiertas y aspilleradas.


El aparejo que predomina en toda la fortaleza es de sillería bien labrada. Se remata todo el conjunto con un antepecho de almenas corondas por albardillas piramidales a cuatro aguas.



2 comentarios: