miércoles, 30 de abril de 2014

CASTILLO-PALACIO DE LOS MILÁ Y ARAGÓN - ALBAIDA - VALENCIA


Es el edificio más emblematico de Albaida, la colocación de la primera piedra fue llevada a cabo por D. Alfonso de Milá y Aragón, conde de Albaida, pero el responsable de su construcción fue el cardenal Luís Juan de MIlán y Borja, barón de Albaida desde 1471. Éste dejó su sello en la torre de poniente a través de un pequeño escudo de los Milá.


La evolución estructural del palacio a sufrido cambios a lo largo de los años, las torres y el muro sobre el que se empezó a edificar el palacio formaban parte de la antigua muralla que rodeaba el núcleo urbano. La edificación construida a finales del siglo XV, se centraba alrededor de la torre de poniente, posteriormente después de la Guerra de Germanías, el palacio se extiende hacía el este, creando una construcción más o menos cuadrada, centrada alrededor del patio de armas. El resultado es un palacio encerrado sobre sí mismo, intimo y poco comunicado, arquitectura característica del siglo XV.


A finales del siglo XVI y principios del siglo XVIII se alterará la estructura de nuevo al incorporar el patio del palacio y la contrucción de una nueva iglesia. La última obra destacable se realizó en el siglo XIX para orientar la entrada principal, a la plaza mayor, centro de  todas las actuaciones de carácter público. Las partes más destacadas del palacio son la escalera principal, el salón del escudo, decorado con pinturas que muestran los motivos característicos del Palacio de Albaida;tallos florales, motivos vegetales.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario