jueves, 8 de mayo de 2014

PALACIO DE LOS CONDES - COCENTAINA - ALICANTE

 
Según los documentos arquitectónicos y los escritos, la primera construcción del alcázar podría situarse cronológicamente entre finales del siglo XIII y principios del XIV. Con la llegada de la familia Corella, condes de Cocentaina, a la antigua construcción medieval se añadieran elementos arquitectónicos propios de estilos más tardíos, principalmente del renacimiento y del barroco durante los siglos XVI y XVII.

 A principios del siglo XXI nos ha quedado un edificio de planta cuadrada con tres torres que destacan al norte, sudeste y nordeste, en tanto que la situada al noroeste queda entre los muros del convento.


Desde la puerta de entrada atravesando el patio hasta la escalera se puede acceder a la primera planta. Desde el patio se entra a la capilla de San Antonio Abad reformada por la familia Corella a principios del siglo XVI. La capilla está presidida por el retablo renacentista dedicado al santo realizado por el pintor de Cocentaina Nicolás Borrás a finales del siglo XVI.
La construcción del pórtico del patio se inició en el siglo XVII, compuesto por columnas toscanas y arcos organizados a la manera albertiana. El mismo fue trazado del mismo se conserva aunque no se llegó a su finalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario