martes, 31 de marzo de 2015

TORRE EL PALOMAR - SAN MATEU - CASTELLÓN


Su construcción data de finales del siglo XVI y principos del XVII, se atribuye al maestro de obras Bernardo Cumba quien, según Rodriguez Culebras, en 1609 firma contrato por cocluir la iglesia Santuario de la Virgen de los Angeles, después de haber terminado la torre de la finca de Cristobal Gil de Palomar.
Anterior a la construcción de la torre, existió una masía, que debía ser parecida a las que abundan en la comarca del Maestrat,conocida como Masía de Na Moragues. Este apellido corresponde a una importante familia influyente de San Mateu de los siglos XII al XVI.


Al principio de su construcción se usaba con fines militares y como residencia temporal. Al mismo tiempo como vivienda para los masoveros que trabajaban las tierras. Actualmente como vivienda y almacén de los masoveros que cuidan las explotaciones agricolas y ganaderas.
Está construida sobre un solar en forma cuadrangular de 17m. por 17m. Su altura es de unos 15m. En cada una de sus eaquinas se levanta un torreón, de 5,50m. de ancho , que acaba con una cornisa y las almenas en lo más alto. Los cuatro torreones quedan delimitados con la base por aleros o cornisas. En el tercio interior de cada esquina se encuentran almenas atamboradas. Las puertas quedan defendidas desde lo alto por matacanes , como los utilizados en los combates en las defensas de los antiguos castillos, algunos han quedado desplazados respecto a las puertas.
Su construcción es de fábrica de sillería en la fachada principal, en las fachadas restantes hay una mezcla de sillares más pequeños e imperfectos y de mampostría.


Destacan los sillares en la esquinas y en los vanos de las ventanas y puertas de las fachadas.
En la fachada  principal encontramos tres ventanas en planta noble, dos en el entrsuelo y cinco más pequeñas en la parte alta y en los torreones. Las ventanas principales tienen sus alferizares adornados con cornisas. La puerta principal es de forma rectangular. El vano está formado por dos pilares que sostienen un dintel de piedra.


PD: Siento que las fotos sean todas de la misma panoramica, ya que el camino empezo a ser impracticable para mi coche y la mitad del camino lo hice a pie, y al llegar a la torre habían dos perros sueltos que cada vez que me acercaba ladraban con más intensidad y no me atreví a seguir para poder fotografiar la fachada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario