viernes, 14 de agosto de 2015

CASTELLET DE FAIO -NONASPE-ZARAGOZA


Los restos del Castillete de Fayón, Lo Castellet de Faio, se encuentran situados en el término municipal de Nonaspe, en lo alto de un cerro, siguiendo por el camino antiguo de Fayón  y orientado hacia esta población.


 Es una de las cuarenta y cinco torres ópticas construidas por orden de Manuel de Salamanca y Negrete, General de la División de la Línea Derecha del Ebro y del Maestrazgo, en la orilla derecha del Ebro en el último cuarto del siglo XIX.


 Las torres ópticas son generalmente pequeños edificios que dominan lugares estratégicos, con planta cuadrada y provistas de líneas de aspilleras para la fusilería. En el cuerpo superior se ven complementadas con troneraqs situaqdas en el centro y que servían paraq la observación con el catalejo. La puerta se dispone en alto y a ella se accedía mediante una escalera provisional. El conjunto estaba rodeado de un pequeño foso para dificultar el acceso al enemigo.


El elemento más destacable de la torre óptica del Castillet de Faió es la forma semicircular de la tronera para el catalejo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario