viernes, 14 de agosto de 2015

CASTILLO DE LA ENCOMIENDA-NONASPE-ZARAGOZA


Edificio macizo situado sobre un espolón que ppr su lado norte domina el curso del Matarrana. No posee torres  y su planta forma un hexágono irregular de veinticuatro por quince metros de eje. Presenta una esquina achaflanada debido a exigencias del terreno. Su obra es de piedra irregular, excepto en las aristas que son de mampostería. Ha perdido ya su remate, que sería almenado.


La fachada principal ofrece aspecto de palacio fortificado, con dos ventanas góticas, una simple y otra gemiada, ya restaurada, ambas en arco de medio punto. La puerta de ingreso con tres escudos esculpidos en las dovelas del arco, dos con la cruz de los Hospitalarios y otra de los Luna. Interiormente está dividido en tres plantas superpuestas más las bodegas subterráneas, con un aljibe circular en la planta central y sala comunitari en la superior.


La localidad aparece mencionada en algunos documentos del año 1133, ya en poder cristiano aunque cayó en manos musulmanas al año siguiente. Fue reconquistada por Ramón Berenguer IV en1149. Muy pronto pasó a manos privadas, pues en1209 era de Artal de Artusella. En 1248 su propietaria, Elvira de Cervellón, la donó a la Orden del Temple. Con la desaparición de esta orden en el siglo XV pasó a la Orden de San Juan. La población se vio envuelta tanto en la Guerra de Secesión del siglo XVII, como en la de Sucesión del siglo siguiente y de nuevo, en el XIX, intervino en las guerras carlistas


 Esta torre fue construida con motivo de la tercera guerra carlista, para servir de vigilancia sobre el curso del río Matarraña. Está situada en un paraje de difícil acceso, enfrente de la ermita de Nuestra Señora de Dos Aguas. Actualmente ha perdido parte de su estructura pues únicamente conserva dos paredes en las que se abren aspilleras para fusiles.


Todo el conjunto ha sido retaurado y en él se encuentra instalado desde 1988 el ayuntamiento de la localidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario