viernes, 14 de agosto de 2015

CASTILLO DEL CONDE ARANDA-MAELLA-ZARAGOZA


En el verano de 1404 Martín I el Humano celebro Cortes en Maella, en el recinto de la iglesi parroquial. Años más tarde, en 1423, se convocaron de nuevo Cortes en Maella, fueron las primeras de la historia de Aragón que se convocaban en ausencia del Rey. Durante la Guerra de Sucesión entre Carlos VI, y Felipe V, Maella luchó al lado de don Felipe, quien le concedió el título de "Fidelísima", y le otorgó el derecho a incorporar en su escudo la flor de lis.


Debido a que en 1507 este castillo pasó por compra a manos de Miguel Pérez de Almazán, secretario de los Reyes Católicos, y fue su hijo Juan quien procedió a la ampliación del antiguo castillo, y, entre otras obras, edificó el palacio y labró las armas de la familia en él. Las piedras son poseedoras de secretos que el paso del tiempo ha logrado ocultar, por ello se tiene en el pueblo la romántica tradición, que desde las bodegas había una galería suterránea que conducia a sus moradores hasta el hoy denominado "Huerto del Señor", el cual salía al río facilitando la huida y descenso directo hasta él.


Impresionante mole de piedra en estado ruinoso, cuyos vestigios dan fe de un pasado esplendoroso. Fue contruido en lo más alto de una loma cortada al este por el cauce del río Matarrana. El castillo conserva, en su cara norte, sólidas murallas, con cinco cubos semicilíndricos pegados a las mismas, y en cuyo cuerpo extremo oriental subsiste la rampa de acceso al conjunto. Otra rampa o posible puerta de acceso se haya entre la primera portalada y el palacio-vivienda; otras puertas hay asimismo en la murall orientada al sur, donde en estos años se han llevado acabo obras de restauración o, para ser más exactos de consservación.


En cuanto al palacio hay que decir que está situado en el rellano o plataforma superior tocando casi el límite de la muralla meridional. El amplio patio interior, y central de dos plantas sería en sus tiempos un cubo casi cilíndrico que, junto a las grandes ménsulas que hay en la fachada anterior u principal del edificio, muestran el carácter fortificado o defensivo que tuvo o se dió.






No hay comentarios:

Publicar un comentario