viernes, 14 de agosto de 2015

CASTILLO DE FAYÓN - ZARAGOZA


 Fayón fue conquistada por Alfonso I a los musulmanes y entregada en el siglo XI por este mismo monarca a Pedro de Biota. Posteriormente su castillo sería reconstruido por los Moncada para vigilar la navegación por el Ebro hacia la vecina Cataluña entre los siglos XII y XIV. En el siglo XVII pertenecía al marqués de Aytona.


 Se trata de un castillo situado sobre la antigua Fayón, no lejos de la ermita de Nuestra Señora del Pilar, situada en una cota más alta. Se compone de un recinto amurallado bastante estrecho y alargado pues se adapta al montículo en el que se asienta. En su punto más alto se observan las ruinas de una torre de planta rectangular, ya muy rebajada, con 8 saeteras. En su interior se alzan restos de un muro que la dividiría en dos espacios diferenciados.


En el piso inferior se conserva el recinto perimetral del castillo (anchura de 70 - 80 cm.). Los lienzos mejor conservados son los ubicados en la zona norte y oeste. Alguno de ellos supera los 2,5 m. de altura, apreciándose en ellos unas seis saeteras, que han sido transformadas en troneras para los cañones, probablemente durante las guerras carlistas con el fin de vigilar el antiguo camino de acceso al Fayón secular. El resto de lienzos no se alza más de 1 m. En el lienzo este aún se documentan 5 saeteras en el 1, 5 m. de altura que mantiene.


El castillo tendría dos puertas de acceso, una pequeña portezuela en la cara norte (1 m. de anchura), bajo la torre del Homenaje, y una segunda puerta, muy degradada, en la cara sur. Se accedería al castillo desde el antiguo pueblo de Fayón por un estrecho camino escalonado excavado en la roca natural.


En las zonas más bajas se pueden apreciar restos de otros recintos defensivos que pudieron ser construidos durante las Guerras Carlistas para la vigilancia del río Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario