jueves, 29 de octubre de 2015

CASTILLO DE BENIZAR - MORATALLA - MURCIA


El castillo se alza sobre un peñasco inaccesible desde el que domina todo el valle, sirviendo de vigía y guerdían de las tierras del entorno.


Esta fortaleza musulmana del siglo XII fue reformada en 1347 por el Comendador Ruy Chacón. En el siglo XVII el Concejo lo cedió a la ermita de Santa Bárbara y en tiempos más actuales fue vendido a particulares.


 El castillo de Benizar y los otros dos de Moratalla (Moratalla y Priego) dependieron de la Encomienda de Moratalla, y fueron vendidos en subasta a la muerte de su último poseedor, el Infante de Paula, suegro de Isabel II en 1867.



En el primer cuerpo o esplananada del terreno se han encontrado restos de lienzos de muralla, torreones, viviendas y fragmentos de cerámicas.
Sobre la explanada se levanta un segundo cuerpo totalmente rocoso que supera los 40m. de altura y que sñolo se podía acceder por medio de escala de cuerda o escaleras de madera, o tal vez, mediante una plataforma móvil de madera. En lo alto se alzan los restos de paredes almenadas de lo que fue la torre del homenaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario