miércoles, 23 de diciembre de 2015

CASTILLO DE CALAFELL - TARRAGONA


Documentado en 1037, en 1076 lo adquiere el conde Ramón Berenguer I. Propietarios posteriores fueron la familia Castellbisbal y posteriormente Guerau de Palou.


Este es uno de los castillos en cuya protección se asienta y expande una población. Hasta el siglo XVII el castillo y el pueblo estuvieron sometidos a la denominación señorial. En el trancurso de la Guerra dels Segadors se produce la destrucción de la fortificación a cargo de las tropas del rey Felipe V de España.


Durante una larga época el castillo fue utilizado como cementerio hasta principios del siglo XIX en que se construyó una iglesia y con posterioridad se constryó un nuevo cementerio. De este castillo roquero, restan solamente los muros que rodeaban el recinto y se encuentran tocando la fachada de la iglesia de Santa Creu de Calafell.


En 1376 el castillo era de Bernardí de Catellbisbal. A penas se encuentra historia del castillo, salvo que en el año 1671 consta ya como derruido. Dentro de su recinto se puede ver una ermita románica del siglo XI, restos de la antigua muralla, una necópolis alto medieval, un pozo y una gran cisterna de la edad media.




No hay comentarios:

Publicar un comentario