viernes, 25 de diciembre de 2015

CASTILLO DE CREIXELL - TARRAGONA


Gran edificio poligonal alargado, con base ataulada y patio interior. Tiene un cuerpo sobresaliendo como una torre. La base es medieval, pero la obra actual es básicamente del siglo XVII.


Los restos más antiguos del castillo datan de finales del siglo XI, aunque la mayor parte de lo que hoy en día puede verse es posterior al siglo XVI.
Este castillo aparece documentado a finales del año 1190, cuando el obispo de Barcelona, Ramon de Castellvell, concedió la Carta de Población a la villa de Creixell.


El castillo es el edificio civil más destacable que se conserva en el pueblo. Parece que el castillo era la la antigua casa Alvarez, al este de la roca donde se encuentra la actual. La torre que hay en el ángulo sureste del castillo tiene relación con esta casa como punto de vigilancia.


La planta del castillo es un polígono irregular, de nueve caras, asentado sobre la roca, con patio descubierto en el interior y rampa de entrada.


El castillo fue vendido por el futuro rey Juan I al prior de Casserres. El priorato fue secularizado en 1572, cuando sus bienes pasaron a los Jesuitas de Belén de Barcelona. Cuando los jesuitas fueron expulsados, abandonaron la posesión que actualmente pertenece a la familia Solano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario