viernes, 1 de abril de 2016

CASTILLO-CONVENTO DE CALATRAVA LA NUEVA - ALDEA DEL REY - CIUDAD REAL


Construido en el siglo XII. En 1854 fue declarado Monumento Nacional y en él se realizan obras de retauración y consolidación a lo largo del siglo XX. En este mismi siglo pasa a ser propiedad de la Junta de Comunidades de  Castilla-La Mancha, que sigue con las restauraciones y acondicionando el lugar para la visita del turista.


Se alza esta fortaleza sobre el llamado cerro Alacranejo, tiene cuatro recintos diferentes. El primero se atraviesa mediante un acceso gótico del siglo XV, donde se puede observar un rastrillo. El segundo esta construido con dos objetos principales, hacer las veces de albácar para servir de refugio a la población y a sus ganados. Tenía tres puertas, dos de ellas hoy en día cegadas, una coducía directamente a los almacenes y otro a la puebla, mientras que la actual abre paso al tercer recinto.
El reinto de la puebla, es un enorme espacio donde se situaban los servidores del monasterio y castillo.


Una vez pasado el tercer recinto que encierra el castillo y el convento, nos encontramos en la iglesia cisterciense, que se alza mostrando en su frontal un gran óculo y cuatro bojes contrafuertes. Se construyeron a la izquierda de esta entrada un palomar y un pozo de nieve para la consevación de los alimentos al ser la zona más fria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario