sábado, 2 de abril de 2016

CASTILLO DE DOÑA BERENGUELA - BOLAÑOS DE CALATRAVA - CIUDAD REAL


Esta situado dentro de la población,en una típica construcción de llanura. Por ello poseía los elementos defensivos típicos de una fortificación de estas características. Se rodeaba de un foso que hoy ha desaparecido, asi como de una barrera o antemural que la sucedería antes de poder llegar al núcleo de la fortaleza. Forma un cuadrilátero casi perfecto. En su ángulo norte se levanta airosa y esbelta, la torre del homenaje. En el lado noroeste, se ubica la llamada torre Prieta, mientras que los dos restantes se construyeron sendos contrafuertes. Todo el recinto se fabrica en mampostería con refuerzos de ladrillo en los vanos, bóvedas, arcos. etc.


El ingreso al interior está totalmente arruinado pero muy bien habilitado como parque para solaz del visitante y vecino. Se accede a la primera planta a través del patio y a la segunda por medio de una escalera que se sitúa en el interior del muro. De aquí, se asciende al terrado al que también se puede aceder desde el camino de ronda del adarve.


La torre del homenaje tiene cinco plantas, la baja es la denominada mazmorras. A este habitáculo se tiene acceso a través de una abertura que desemboca en un pasadizo que existe tras pasar la puerta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario