jueves, 26 de enero de 2017

CASTILLO DE SALVATIERRA - CALZADA DE CALTRAVA - CIUDAD REAL


El castillo de Salvatierra se alza sobre el cerro Atalaya, situado a unos 5 kilómetros de la localidad de Calzada de Calatrava, al sur de la provincia de Ciudad Real.
Se halla próximo al castillo de Calatrava la Nueva, y junto a él flanquea una de las más importantes vías naturales que cruzan Sierra Morena y unen la Meseta con el Valle del Guadalquivir.
Se puede llegar a él por la carretera local que lleva desde Calzada de Calatrava a Belvís. Tras pasar el puerto de Calatrava, y en la margen izquierda, puede verse el castillo sobre un cerro de rocas enfrentado al castillo-convento de Calatrava la Nueva.



El castillo de Salvatierra fue construido por los musulmanes hacia los siglos X u XI sobre otra construcción de origen romano. Pasó a manos cristianas en el año 1198, fue recuperado por los musulmanes en el 1211 y reconquistado definitivamente por los cristianos en 1226.
Su importancia estratégica era grande, pues suponía para los árabes el control de las fuerzas cristianas que se dirigían hacia Al-Andalus y para los cristianos un excelente observatorio militar que estaba rodeado de otras pequeñas fortificaciones cercanas, como las de Castilviejo, Castillejo de Don Alonso y La Mojina.

 
 Quedan restos de dos recintos amurallados con un patio entre ambos y dependencias de las que se pueden apreciar algunas bóvedas de cañón completas. Ala suroeste se alza la torre del homenaje, de unos 12 metros de altura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario