jueves, 26 de enero de 2017

TORRE DE PARDINES - OLOCAU - VALENCIA


 El conjunto consta de un edificio central, la casa señorial; el resto son la bodega, lagar, almazara y una torre árabe con posteriores restauraciones medievales. La torre, llamada Pardines (por la antigua alquería árabe, de la cual formaba parte), es la primera construcción que se levantó en el emplazamiento y que aún sigue en pie. Si tomamos como referencia la forma y la disposición de sus elementos se puede deducir que tenía carácter defensivo y de vigilancia. Respecto a la fecha de su construcción, autores como Pavón Maldonado, la datan delsiglo XII y perteneciente a una fortaleza, sobre la base de la observación de los restos que la circundan. 


 Según este autor, sobre la base de documentación de la época del rey Jaime I de Aragón esta torre, en el año 1250 formaría parte de una villa. También se basa el autor en las técnicas de construcción empleadas, el tapial. La torre es de planta prismática rectangular, construida mayoritariamente siguiendo la técnica romana del opus incertum. La parte superior, en cambio, presenta características que hacen pensar en una fecha de construcción posterior. Interiormente consiste en una dependencia rectangular en el centro de la torre, rodeada por muros de unos dos metros y medios de ancho, lo que la aísla del resto de la torre, pese a presentar un orificio de entrada a otra dependencia más pequeña. Las dos dependencias tienen bóveda de medio punto.


Dado su estado de conservación, poca cosa se puede aseverar con seguridad total respecto a las alturas que poseía y la distribución de las mismas. Hay que tener en cuenta que el aspecto actual no tiene que ver con el que debía presentar en los siglos XIII o XIV e incluso del que tuvo tras la reedificación del XVIII. Se pueden distinguir restos de lo que fue almazara para la producción de aceite, un espacio para pisar la uva, bodegas, e incluso el lugar para criar gusanos de seda por el sistema de bandejas.


En la actualidad el conjunto arquitectónico muestra un aspecto muy modificado respecto al que tendría en los siglos XIII o XIV e incluso del que tuvo tras la reedificación del siglo XVIII. La torre es de planta prismática rectangular, construida en opus incertum y algunos restos de mortero. La parte superior presenta características que acreditan que corresponde a una época más tardía.


El estado actual de la torre es de ruina, no poseyendo cubierta y habiendo perdido parte de sus muros.
La casa solariega, de cuerpo rectangular y cubierta a tres aguas, presenta un aspecto más saneado pero ofrece también muestras de gran deterioro y reformas muy recientes que han desfigurado su aspecto originario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario