lunes, 20 de febrero de 2017

CASTILLO DE LOS CONDES DE ARANDA - SIÉTAMO - HUESCA


  El lugar de Sethamo existía en 1093 cuando Pedro I lo dio al abad de Montearagón. La historia del castillo es posterior, lo mandó construir la familia Sesse y de 1450 a 1506 era propiedad de los Anzano, aunque más tarde volvió a propiedad de la mitra por no pagar el censo. En 1560 pasó a manos de Bernardo Abarca de Bolea mediante compra. En este castillo nació en 1719 Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, noveno conde de Aranda. Estuvo habitado hasta 1936 que fue demolido.
Se conoce cómo era el castillo por fotografías y para el turista mediante un panel de gran tamaño a modo ilustrativo.


 Sobre una plataforma en un extremo de la población quedan las ruinas de este castillo de planta cuadrangular con una torre que miraba a la plaza mayor conservando sus matacanes corridos. Contaba con una patio de armas donde estaba la fachada principal de puerta semicircular y una galería aragonesa de arcos de ladrillo en la parte posterior del edificio, contaba con ventanas góticas, geminadas con arcos apuntados.


En la actualidad quedan los cimientos de la torre del homenaje y un murete de mampostería de dos metros de altura por cuatro de largo, sobre la ladera del espolón un lienzo de la muralla que lo protegía con un torreón cilíndrico con remate en almenas apuntadas.



El castillo se completaba con las murallas de las que quedan algunos restos y que también protegía la población. El tramo más significativo es el que se encontraba delante del antiguo castillo, un largo muro de mampostería y sillar que cuenta con tres contrafuertes y un torreón cilíndrico con almenas rematas en punta.
Se observan restos de muralla, hoy reconstruida a la entrada de la población, y alrededor de la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario