viernes, 4 de mayo de 2018

CASTILLO DE LOS QUIÑONES - VILLANUEVA DE JAMUZ - LEÓN



Diego Fernández de Quiñones y su esposa María de Toledo construyen el castillo a mediados del siglo XV. A la muerte del padre, ésta deja la propiedad a su segundo hijo, Suero de Quiñones, caballero que en 1434, la dotó del recinto amurallado exterior,junto con la barbacana o ronda.

 
A mediados del siglo XV  Diego Fernández de Quiñones y su esposa María de Toledo instituyeron cuatro mayorazgos para sus cuatro hijos varones. La fortaleza se construyó quizas con los mismos canteros y la misma dirección de obra que el alcazar de Laguna de Negrillos.


  El torreón tuvo hasta cuatro plantas, con una altura de 25m., puerta en alto a dos metros del suelo, y voladizo de cornisas. En la primera planta se ubica una amplia sala con bóveda de cañon, paredes de sillería, saeteras, era la sal del señor y en los arcos campeaban las armas de los Quiñones y disponía de pasadizos interiores.


Interiormente hubo tres naves de viviendas en la fortaleza. La muralla primitiva era de tapial y abría un arco de ladrillo en uno de sus lienzos.
Estos castillos de la zona del Jamuz son del siglo XV. Son fortalezas defensivas y asentamiento de do,inio de señores. A los señores los espantó de la Corte el cardenal Cisneros y retornaron a sus dominios a potenciar la agricultura y así reedificaron unas mansiones militares como verdaderos alcázares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario