martes, 19 de junio de 2018

CASTILLO DE ANDILLA - VALENCIA



Los restos del castillo de Andilla, de origen musulmán, ocupan la cima del cerro de casi  900m. de altura que domina la población, junto a la ermita de Santa Inés.


La fortaleza islámica fue probablemente levantada en el siglo XI, y debió ser aprovechada por los feudales cristianos ya que controlaba el paso del Camino Real de Valencia. Posteriormente sería abandonada progresivamente hasta que volvió a utilixarse durante las Guerras Civiles de los siglos XIX y XX, lo que acabó por completar su destrucción.


Poco es, lo que se ha consevado de este castillo. que a principio del siglo XX aún mantenía muchas estructuras, entre ellas sus tres torres. En la actualidad sólo pueden distinguirse kienzos aislados de sus muros y otros vestigios dispersos.


A parte de la fortificación del propio castillo, la villa de Andilla estaba protegida por murallas, las cuales han desaparecido por completo absorvidas por viviendas particulares.
Subsiste en muy buen estado, sin embargo, un portal de esta muralla, que debió ser el principal, abierto bajo un torreón medieval del siglo XIV que alberga actualmente el museo arqueológico municipal, en la parte oeste de la población.






No hay comentarios:

Publicar un comentario