lunes, 11 de junio de 2018

CASTILLO DE PALMA DE GANDÍA - VALENCIA




 El castillo tiene su origen en una antigua alquería islámica. Tras su conquista Jaume I hizo donación de la qlquería Pedro Vilaragut en 1429. Contaba con veinticinco casas y alguna granjas dependiendo de la baronía de Palma anexa al ducado de Gandía.


El castillo de Palma constaba de dos espacios amurallados de forma rectangular. El inferior estaba desprovisto de edificaciones interiores y recinto superior, más complejo, también era espacio de pocas estruccturas. En la parte norte se encuentran dos torres, una redonda actualmente bastante deteriorada y otra rectangular.


Durante el siglo XII su estructura era más simple de lo que ahora conocemos, ya que tenía como función servir de refugio a la población de los alrededores.
En compensación por los sercicios prestados, Jaume I concedió a Arnaldo de Romaní el castillo y la villa de Palma. Posteriormente Pere III de Aragón se lo otorgaría a Joan de Próixita quien se convertiría en el primer barón del castillo de Palma.


En 1346 Jaume II hizo donación del castillo al infante Pere, con una cláusula por la que, en caso de no tener descendencia directa y masculina, la jurísdicción volvería a la corona, cosa que ocrrió prácticamente un siglo después. De esta forma pasaría a manos de Alfonso del Magnánimo, Posteriormente pasaría a los Próixina y por último a los Montcada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario