martes, 9 de octubre de 2018

CASTILLO DE BLANCA - MURCIA



  La fortificación se encuentra enclavada en un cerro elevado de la Sierra del Oro que domina el centro de la actual población de Blanca, la cual se extiende sobre la ladera sur-sureste de la cumbre acastillada. El lugar donde se sitúa permite el control de buena parte de la vega alta del río Segura y el valle de Ricote, así como las vías de comunicación con las tierras de Jumilla.


 Los orígenes de la fortificación de Blanca se pueden remontar a época islámica, probablemente en torno al siglo XII, cuando se produce un proceso de fortificación generalizada de diversos puntos estratégicos alrededor de zonas con gran presión poblacional. En este caso, los productivos campos del valle de Ricote. Durante época cristiana, el castillo se convirtió en el símbolo del poder señorial de la Orden de Santiago, en cuyos territorios quedó enclavada la población en la redistribución administrativa que se produce a finales del siglo XIII en el reino de Murcia.


Los restos más destacados del conjunto fortificado están formados por tres torreones unidos por dos cortinas donde el cubo de en medio es de menores dimensiones que sus flanqueantes. Este sistema cerraba el recinto por uno de sus lados, y alberga en su interior un posible aljibe excavado en la roca. A partir de estas estructuras se pueden apreciar los arranques de una muralla apenas conservada, que confiere una planta irregularmente rectangular cuyos lados más largos se extendían en sentido noreste suroeste.


  Los restos conservados, y perfectamente visibles en estos tres torreones, fueron levantados con tapiales. También son aún visibles los mechinales que alojaron los tablones que formaron los módulos de la construcción del muro, que tiene un espesor aproximado de 90 cm. Según Alonso Navarro, las torres pudieron alcanzar los doce metros de altura, y presentan señales de haber tenido dos cuerpos y la terraza almenada. Igualmente presentan ciertos vanos en su parte superior que una vez quizá fueron saeteras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario