jueves, 9 de abril de 2020

CASTILLO-PALACIO DE TIEBAS - NAVARRA




Tiebas es una pequeña localidad situada a 14 km de Pamplona, a mano izquierda de la cerretera general a Zaragoza. Sobre una suave colina al extremo del pueblo, se ven tedavía ls imponentes ruinas de una de las fortalezas más notables que en época medieval poseyó el antiguo reino de Navarra. Fue constrida por Teobaldo I de Champaña a mediados del siglo XIII. Sirvió como prisión de Estado y archivo de la Cancillería Real. En 1280, estaban encerrados en sus mazmorras 26 presos, muchos de ellos a causa de la sublevación de la Navarrería en 1276, que se hallaban bajo la custodia del alcalde don Juan Sánchez de Monteagudo.


Dado que el castilo sirvió frecuentemente de residencia a los reyes, se hicieron en él diversas reparaciones a lo largo del siglo XIV. En 1321, se retejaron sus cámaras y se arregló la sala mayor del palacio y el granero. La fuente que había en el jardín también se arreglo en varias ocasiones. Hacia 1350, Carlos II abonaba al alcaíde un suplemento de 50 sueldos para la luminaría de la capilla.


Durante la ofensiva castellana de 1378, el castillo fue incendiado por las huestes de don Pedro Manrique, y según parece tardó bastante en reedificarse. Las cuentas reales de 1405 dicen que "fue quemado y perdido al tiempo de la guerra".







No hay comentarios:

Publicar un comentario