lunes, 20 de enero de 2020

TORRE DE OLCOZ - NAVARRA



La torre de Olcoz perteneció en sus orígenes al linaje del mismo nombre, perdiéndose la varonía hacia la segunda mitad del siglo XV. El palacio Arnaut de Ozta disfrutaba en 1522 una merced de acosamiento 7000 maravedís. En 1723 había pasado ya, por vía de casamiento, a lo Baquedano. En 1766 la posía don Fernando de Baquedano y Ozta, marqués de Fuente Gollano y oidor de la Real Cámara de Comptos.


En su estructura exterior, constituye un magnífico ejemplar de torre de linaje, en bastante buen estado de conservación. Es de planta cuadrada, de piedra de sillería, con la base de los muros en talud. En la planta baja se abre una puerta ojival, con amplias dovelas, en cuya clave está labrado el escudo de armas de los Ozta. A la altura del primer piso hay orta puerta de medio punto, que segursmente fue el primitivo acceso.


En el muro se ven todavía varias saeteras. En el cuerpo superior, tal vez recontruido en el siglo XV, hay varias ventanas ojivales de arco lobulado con parteluz y algunas labras ornamentales. La torre conserva los modillones que sostenían en coronamiento defensivo, a base de matacanes corridos. El interior se halla completamente vacio, desde que a principios de este siglo se hundió en entramado de madera que separaba las plantas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario