miércoles, 11 de septiembre de 2024

TORRE DEL MAL PASO - CASTELNOVO - CASTELLÓN

 
 
 
La Torre se sitúa en un montículo hacia el NE de la población. Se trata de una torre que servía de enlace con el castillo de Segorbe, y presenta las características típicas de una torre vigía a la que se le han añadido elementos defensivos. Presenta planta redonda y está construida en mampostería.


Los primeros restos que muestran la existencia de asentamientos poblacionales en el término de Castellnovo están curiosamente muy cerca de la torre, ya que en sus inmediaciones se encuentran unos yacimientos arqueológicos de épocas diversas, desde neolíticos, e iberos que aparecen claramente romanizados y que pude que estuvieran ubicados allí hasta finales del Imperio de Occidente.


Del poblado ibérico subsisten muros de una habitación  y restos de una torre cuadrada. En las excavaciones se han encontrado restos de cerámica íbera, además de un pico de hierro, aguja de fíbula y pondus, alisador, anillo de piedra, percutor y mortero.
La zona fue conquistada por las tropas cristianas del rey Jaime I en el año 12233, al tiempo que lo eran también todas las tierras dependientes de la fortaleza de Segorbe, sin grandes problemas bélicos.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario