sábado, 27 de junio de 2009

CASTILLO DE ORGAZ - TOLEDO


El castillo de Orgaz es una fortaleza medieval construida en el siglo XIV por orden de Don Pérez Guzmán, conde de Orgaz, sobre otra edificación del siglo XII, y reformada en el siglo XV. Durante el reinado de Pedro I de Castilla fue cedido por éste a Martín Fernández. Fue residencia de los Ruiz de Toledo y de los Pérez de Guzmán, Señores de Orgaz. Durante el levantamiento comunero fue utilizado por los vecinos de la villa, partidarios de estos como refugio, siendo incendiado por las tropas de Carlos I.
La planta del castillo es rectangular. Su torre del homenaje es cuadrangular y mide 20 metros de altura y el ábside semicircular de su capilla interior sobresale del muro exterior. En lugar de torres protegen sus esquinas unos garitones volados de sillares con modillones y saeteras, coronados con merlones, con almenas o huecos muy estrechos. En el centro de la fachada norte también existen modillones y saeteras.
Junto a la torre del homenaje, y entre finas columnas, se encuentra la puerta de acceso al interior, adovelada con arco de medio punto, con el escudo del linaje Guzmán sobre la clave y coronada con merlones. El castillo de Orgaz está construido en mampostería, ladrillo, sillarejo a espejo y sillares en las esquinas como refuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario